lunes, 13 de enero de 2014

TORTA ESCUELITA

 
Recetas criollas uruguayas
Imagen tomada de http://ricomix.blogspot.com
Ingredientes

- 4 cucharadas de azúcar 
- 80 gr. de manteca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla 
- 250 gr. de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 3/4 taza de leche
- 4 yemas 

Cobertura:

- 300 gr. de dulce de leche 
- 4 claras batidas a nieve 
- 10 cucharadas de azucar

Preparación

Se bate la manteca con el azucar, agregando de a poco, luego se incorporan de a poco las yemas, luego de batir, se incorpora la harina cernida con el polvo de hornear, alternando con la leche. Se coloca en una asadera enmantecada y poner encima el dulce de leche bien extendido, se cubre con las claras batidas a nieve muy firmes, se pone a horno moderado durante 3/4 de hora a 1 hora.

Preparación del merengue:

Se baten las claras a nieve muy firmes, cuando esten prontas se le va incorporando las cucharadas de azúcar de una por vez en forma de lluvia, la ultima cucharada apenas se bate.
Para servir, una vez fria se cortan en cuadraditos o en tiritas no muy anchas que luego se cortan del tamaño de masitas.
Nota: El merengue sobre la torta tiene que quedar dorado.

6 comentarios:

  1. Pulpo, no tengo idea porque se llama asi la torta, pero se ve excelente.
    Estoy segura que esa torta quedara genial con un rico Bizcochuelo casero
    , perfecto para rellenar y bañar con merengue.

    Ademas algo que me parece bueno es que la Receta de Bizcochuelo
    no lleva manteca.

    Espero te guste la idea.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la idea Cata! y respecto al nombre, a mi me pasaron así la receta y tampoco tengo idea de porque se llama asi, jeje!.
    Saludos
    El pulpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se llama así porque es la torta que generalmente se hace para compartir en la escuela!
      Soy maestra ! La hago siempre para mis alumnos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. HOLA!!! ESTA BUENISIMA LA TORTA ESCUELITA APARECIA LA RECETA EN EL LIBRO GOORRO BLANCO HACE MUY POQUITO LA MANDE A PEDIR A MI FAMILIA QUE ME LA PASARAN LA RECETA AUNQUE TRANSCURRIERON LOS AÑOS AUN LA TENGO EN MI MEMORIA PREPARENLAN NO SE VAN ARREPENTIR!!! SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. La he hecho varias veces . Pero me pasa que no se si la consistencia es la correcta.como debe quedar la masa? A los chicos les gusta más bien tierna , pero es difícil repartir el dulce, y queda como cruda.me pueden decir consistencia.gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo.queda cómo cruda ,pero es por el dulce. Así es la receta.su haces bizcochuelo,se hunde más.

    ResponderEliminar