miércoles, 15 de abril de 2015

LICOR DE BUTIÁ

Recetas uruguayas butiá
Imagen tomada de coisasdabukeka.blogspot.com

Hoy les dejo una receta clásica elaborada a base de un fruto típico de Uruguay: El butiá. 

Ingredientes

- 1 kg. de butiá
- 1 kg. de azúcar
- 1 lt. de agua
- 1/4 lt. de caña blanca o grappa.

Preparación

Se deben buscar butiás lo mas maduros posibles, se colocan en una olla con el kilo de azúcar y el litro de agua. Para mejorar el color de la preparación se puede agregar clavo de olor o azúcar quemada. Después que espesó, se deja enfriar. Luego se agrega la caña a razón de 1/4 por litro de agua con butiá ya hervido. Luego se embotella y se deja reposar por lo menos 2 meses antes de probarlo. 

Otra opción (sin hervir el butiá): 

Se debe poner el butiá lo más maduro posible en un frasco de vidrio y cubrirlo con azúcar. 
A lo largo del tiempo va a soltar jugo. El tiempo ideal de maceración es de 2 meses, es importante que quede a la sombra. 
Cada algunos días se debe agitar el frasco e irlo girando para que la pulpa del butiá se vaya soltando y desarmando, debiendo mantenerse la superficie del butiá tapada por el jugo siempre. 
Se completa luego el frasco con 2 partes iguales de caña y almíbar tibio (preparado con 350g azúcar y ½ lt agua). 

13 comentarios:

  1. a mi me quedo algo oscuro ya queeeé no supe cuanto hervirlo ,luego no se qué tipo de caña se refiere

    ResponderEliminar
  2. a mi me quedo algo oscuro ya queeeé no supe cuanto hervirlo ,luego no se qué tipo de caña se refiere

    ResponderEliminar
  3. Hola 👋 tengo 40 litro y esta muy buena 10 con claro de olor

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, VOY HACER LAS DOS RECETAS, LA MERMELADA Y EL LICOR

    ResponderEliminar
  5. Yo hice con clavo de olor, no ponerle mucho clavo porque es muy fuerte.
    Esta tanda la voy a hacer con menos azucar u mas caña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una pregunta: ¿Sabes como hacer mermelada de Butia? Soy de México y en mi estado hay muchas palmeras de Butia y no sé como utilizar sus frutos pero me interesa aprender como usarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he hecho mermelada y chutney tambien
      lavo el butia, separo la semilla del resto
      proceso la pulpa con la cascara en la procesadora
      hierbo esto con azucar igual peso de azucar que de lo procesado
      lo complicado despues es sacarle la fibra lo cual requiere mucha paciencia
      para esto uso la preocesadora, una juguera que separa fibra del resto, y un colador
      a la mermelada que me quedo la paso por un colador tratando de separar la pulpa de la fibra, lo que no pude separar lo vuelvo a poner en la procesadora, de nuevo al colador, lo que aun no pude sepàrar lo pongo en una juguera de esas que separa pulpa de fibra
      y esto lo sigo haciendo varias veces hasta que logro separar bastante
      de ultima hierbo un poquito de la mermelada con cascar de limon, gengibre y clavo de olor para el chutney y lo dejo asi como esta para la mermelada
      vale la pena queda riquisimo
      eso si la dificultad es que es un fruto muy fibroso

      Eliminar
    2. provè hacerlo con menos azùcar y me gustò màs
      1kg de pulpa 600 gramos de azùcar

      Eliminar
  7. Hola no entendi cuando dice "dos partes iguales de caña" me explican? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola !!! consulta ? cuando se refiere 1kg de butiá , incluye el butiá entero con carozo y todo .
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar