jueves, 30 de mayo de 2013

PASCUALINA

Comida Uruguaya

Hoy les traigo una receta de las mas clásicas de nuestro país y el Río de la Plata en general:

Ingredientes

- 4 atados de espinaca
- Aceite de girasol o arroz en cantidad necesaria
- 100 grs. de jamón o bondiola
- 1 cebolla mediana
- 1 taza de queso rallado
- 2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de orégano
- 1/4 de nuez moscada
- 2 huevos
- 3 tazas de harina
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 3/4 tazas de leche
- Manteca en cantidad necesaria
- Maicena en cantidad necesaria

Preparación

Para el relleno: 
Hervir y picar fino los 4 atados de espinaca, después colocar en un sartén 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente saltar 1 cebolla mediana picada. Luego poner los 4 atados de espinaca. Picar aparte 100 grs. de jamón o bondiola y echarlos en el sartén junto con una taza de queso rallado, 1 cucharadita de sal, 1/4 de cucharita de orégano y 1/4 de nuez moscada. 
Aparte en un bols batir 2 huevos y agregarselo al relleno. Dejamos coagular el huevo con la espinaca y depués lo sacamos del fuego. 

Para la masa: 
Colocar en un bols 3 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear y 1 cucharadita de sal. Aparte mezclamos 1/2 taza de aceite, 3/4 tazas de leche caliente y lo entreveramos con tenedor. Después vertimos esta mezcla líquida sobre la mezcla con harina y mezclamos bien todo dentro del bols. Luego enharinamos la mesada y amasamos. Cortamos la masa a la mitad y trabajamos una de las mitades. Hay que continuar amasando hasta que quede bien finita y después pasarle con un pincel manteca derretida y espolvorearla con maicena. La doblamos a la mitad y la volvemos a estirar con el palote. Repetimos la operación de 3 a 4 veces con cada mitad. 

Finalmente ponemos una de las tapas de masa en la asadera, encima vertimos el relleno y tapamos con la otra parte de la masa. Llevamos a horno hasta que quede dorada la masa. 
Una variante que se hace típicamente es ponerle huevos sin batir entre la espinaca una vez que colocamos el relleno sobre la tapa inferior en la asadera (como en la foto de arriba). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario