miércoles, 25 de junio de 2014

ARROZ CON HUEVOS REVUELTOS Y SALSA

Recetas criollas uruguayas
Imagen tomada de raquel-recetasdecocina.blogspot.com
Ingredientes

- 1/2 kg de arroz 
-100 gr. de manteca
- Sal y pimienta 
- 100 gr. de queso rallado 
- 200 gr. de jamón cocido
- 1 litro de agua 
- 8 huevos
- 2 cucharadas de crema de leche 

Para la salsa de tomate: 4 tomates, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de harina, 1 cebolla chica picada fina, 1 hojita de laurel, sal, pimienta y el resto del jamón cocido muy picado, azúcar y el caldo.

Preparación

Arroz: poner al fuego una cacerola con agua, sal y pimienta. Cuando este hirviendo, se le agrega el arroz y se deja hervir 20 minutos. Se cuela el arroz, se le añade la manteca y el queso. Se enmanteca bien un molde corona, se tapiza con rebanadas de jamón cocido y se pone el arroz apretándolo bien y se deja al calor del horno. 

Huevos revueltos: se baten un poco los huevos, para unir se pone en una cacerola 50 gr. de manteca, se echan los huevos a los que se le ha agregado 2 cucharadas de crema de leche, sal y pimienta, se pone sobre fuego lento, revolviéndolos con la palita de madera hasta que espesen.

Salsa de tomate: poner el aceite en una cacerola con el laurel, la cebolla y los tomates pasados por colador, hasta que quede la piel y las semillas, añadir el jamón, la harina, revolver rápido, sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y azúcar, si quedara muy espeso, se le añade caldo. Se vuelca el arroz en la fuente y en el hueco se pone el huevo revuelto y alrededor la salsa. Se sirve bien caliente.

martes, 24 de junio de 2014

FONDUE A LA SUIZA

Imagen tomada de www.enbuenasmanos.com
Ingredientes

- 800 gr. de queso Gruyere en pedazos
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de harina
- 1 vasito de kirch
- Pimienta a gusto
- 1 vaso de agua
- Trocitos de pan

Preparación 

Frotar el fondo de una cacerola con el diente de ajo, hasta que este se deshaga completamente, cortar el queso en pedazos, poner en la cazuela y llevar al fuego; añadir el vino mezclado con el agua (no se debe agregar sal), sazonar con pimienta, añadir la harina, revolver con cuchara de madera hasta que todo este cremoso, al servir echar kirch.
Modo de servir el fondue: la cazuela se coloca sobre un calentador u hornillo, que se pondrá en el medio de la mesa. Cada comensal pincha con un tenedor trocitos de pan, que se moja en el fondue y se come. El fondue se prepara delante de los convidados, usando un calentadorcito de alcohol, también se pueden poner en platitos trocitos de apio o tiritas finitas de carne cruda, que se introducen en la mezcla, retorciendo el tenedor al sacarlo, para cortar los hilos que forma el queso caliente.