martes, 23 de abril de 2013

MEDALLONES DE JARDINERA

Cocina uruguaya

Ingredientes


- 150 gr. de jamón cocido 
- 1 lata de ensalada jardinera
- 7 gr. gelatina sin sabor
- 3 o 4 cdas. de jugo de limón
- 3 cdas. de mayonesa
- 5 o 6 aceitunas negras
- 2 huevos duros

Preparación


Extender el jamón sobre papel metalizado, formando un rectángulo. Escurrir la jardinera. Mezclar la gelatina con 3 o 4 cucharadas de jugo de limón, colocar sobre el fuego, revolviendo hasta que se caliente. Agregar a la jardinera. Añadir la mayonesa, las aceitunas descarozadas y los huevos duros picados gruesos. Acomodar sobre el centro del jamón, formando un cilindro. Levantar el jamón, cubriendo la jardinera y envolver con el papel. Llevar a la heladera por lo menos 2 horas. Servir cortado en rodajas. Acompañar con ensalada de verdes. 
Esta receta rinde para 5 porciones y apenas lleva un par de minutos de cocción, por lo que es ideal para cuando no nos queremos complicar demasiado en la cocina. 


lunes, 22 de abril de 2013

BOLLITOS SALADOS DE ESPINACA Y QUESO

Recetas criollas uruguayas



Ingredientes

(Para 16 unidades)
- 250 gr. de espinaca
- 560 gr. de harina 
- 1 y 1/4  cdta. de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- 5 y 1/2 cdtas. de polvo de hornear
- 90 gr. de queso muzarella rallado
- 50 gr. de queso parmesano rallado
- 3 huevos
- 3 y 1/4 tazas de leche 
- 60 gr. de manteca
- 150 gr. de jamón cocido
- 1 cdta. de azúcar
- pimienta molida
- 2 puerros chicos 
- 7 cdas. de aceite

Preparación


Para los bollitos de espinaca: escurrimos la espinaca, la procesamos y reservamos. En un bowl tamizamos 310 gr. de harina, 1/4 cdta. de sal, la nuez moscada y 2 y 1/2 cdtas. de polvo de hornear. Hacemos un hueco en el centro y colocamos allí la espinaca, los quesos, 2 huevos, 2 tazas de leche y la manteca derretida; unimos los ingredientes.
Colocamos la preparación en moldes para muffins, enmantecados y enharinados, hasta llenar las 3/4 partes de su capacidad. Cocinamos en horno pre-calentado a temperatura media (180 °C) durante 25 minutos aproximadamente. Retiramos y dejamos enfriar.
Para los bollitos de jamón: cortamos el jamón en cubitos pequeños y reservamos.Tamizamos 250 gr. de harina, el azúcar, 1 cdta. de sal, pimienta y 3 cdtas. de polvo de hornear, formamos una corona y colocamos en el centro 1 huevo batido, 1 y 1/4 taza de leche y el jamón. Incorporamos los puerros picados y previamente salteados en el aceite y unimos. Repetimos las instrucciones del punto 2, pero cocinándolos durante 20 minutos aproximadamente.

domingo, 21 de abril de 2013

MANZANAS RELLENAS AGRIDULCES

cocina uruguaya recetas

Ingredientes

- 4 manzanas granny smith
- 1 lata de atún
- 1 zanahoria rallada
- 2 cdas. de mayonesa
- 2 cdas. de pepinitos en vinagre picados
- 8 tajadas de jamón crudo

Preparación


Pelar las manzanas y ahuecarlas. Después rociar con jugo de limón la pulpa extraída y las manzanas, por dentro y por fuera. Picar la pulpa y mezclarla con el atún escurrido, la zanahoria rallada, la mayonesa y los pepinos picados. Distribuir dentro de las manzanas.
Envolverlas con las tajadas de jamón y acomodarlas sobre hojas de lechuga. 
A esta receta le podemos agregar o variar ingredientes para el relleno según nuestro gusto e imaginación. 
Rinde 4 porciones. 

sábado, 20 de abril de 2013

ARROLLADO DE POLLO SIN COCCIÓN

Cocina uruguaya

Ingredientes


- 6 rodajas de pan de sandwich
- 5 cdas. de mayonesa
- 1 pechuga de pollo hervida y picada
- 100 gr. de jamón
- 2 morrones de lata
- 2 huevos duros
- 1 zanahoria rallada
- 50 gr. de aceitunas verdes descarozadas


Preparación

Acomodar el pan sobre papel metalizado formando una base rectangular y untar con mayonesa. Mezclar la pechuga con el jamón picado, los morrones cortados en tiras, los huevos duros picados, la zanahoria, las aceitunas picadas y el resto de mayonesa. Colocar sobre el pan, y con la ayuda del papel, arrollar. Dejar el arrollado envuelto en el papel y llevar a la heladera por lo menos 1 hora. Desenvolver, acomodar en una fuente y decorar con mayonesa, medallones de morrones y huevos duros.
Bordear con hojas de lechuga crespa u hojas de berro.
Rinde ocho porciones y es muy fácil de hacer. 

viernes, 19 de abril de 2013

CALAMARES FRITOS CON SALSA TÁRTARA

Cocina uruguaya




Ingredientes

- 500 gr. de calamar en aros
- 2 cucharadas de harina de maíz 
- 2 huevos (batirlos pero poco)
- 2 dientes machacados de ajo 
- 2 cdas. de limón rallado
- 1 taza de pan rallado -
 - aceite para freír

Para preparar la salsa tártara:
- 1 taza de mayonesa
- 2 cdas. de ciboulete
- 2 cdas. de cebolla 
- 1 cda. de mostaza.

Preparación

Pasar los aros de calamar por la harina de maiz de manera que queden empanados y luego pasarlos por una mezcla que hacemos con el huevo batido, el limón rallado y el ajo. Finalmente se pasan por el pan rallado y se agitan para eliminar los excesos de pan. Lo freimos en aceite a fuego medio hasta que veamos que estén dorados (aproximadamente 1 minuto). Los ponemos en una fuente con papel absorbente para que eliminen un poco del aceite. Al momento de servir los acompañamos con la salsa tártara y limones en rodajas


jueves, 18 de abril de 2013

PANQUEQUES DE RICOTA

Cocina Uruguaya

Una receta de panqueques especial para componer platos salados: 

Ingredientes


- 300 gr. de ricota
- 2 huevos
- sal, pimienta y nuez moscada: a gusto
- 200 gr. de harina
- 30 gr. de manteca fundida
- 4 cdas. de leche

Preparación

Mezclar la ricota con los huevos, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la harina y la manteca fundida, alternando con la leche. Dejar reposar 20 minutos. Calentar una sartén o una panquequera pincelada con manteca, verter la pasta por cucharadas sin hacerla deslizar. Cocinar cada panqueque de un lado y luego del otro, apilarlos. Nota: Estos panqueques pueden servirse con jamón, hamburguesas, lomo de cerdo, salsas calientes o frías, espinacas a la manteca, champiñones salteados.
¡Espero que los disfruten! 

miércoles, 17 de abril de 2013

PASTELITOS DE DULCE DE MEMBRILLO



Ingredientes


- 3 tazas de harina  (360 grs.)
- 150 gramos de dulce de membrillo aceite o grasa para freír
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 125 gramos de manteca
- 3/4 de taza de agua fría

Preparación

Primero tamizamos juntas la harina, el polvo de hornear y la sal. Después agregamos 75 gramos de la manteca, mezclando con un tenedor. De a poco vamos añadiendo el agua, y luego amasamos hasta obtener una masa lisa. Se deja descansar 15 minutos. Se estira dejándola bien fina, (de unos 3 milímetros) se unta con la mitad de la manteca restante, y se espolvorea con harina. La doblamos en dos, untamos con el resto de la manteca, espolvoreamos con harina, y la volvemos a doblar, de modo que la masa quede en cuatro hojas. Se estira dejándola más bien fina y se cortan cuadrados de unos 7 cm. de lado. En el centro les ponemos un poco de dulce de membrillo. Se mojan con agua los bordes y se tapan con otro cuadrado. Se presiona bien alrededor del relleno, se pinta la superficie con agua y se aprieta en el centro de cada lado. Una vez armados los pastelitos, los freímos en abundante grasa o aceite tibio, y usando una cuchara se rocían con el aceite hasta que se hayan esponjado. Luego se aumenta el calor para que se doren rápidamente, dándoles vuelta. Hay que dejar entibiar la grasa después de cada carnada. Por último los bañamos en almíbar caliente. Quedan bárbaros para acompañar con unos mates ; ).

martes, 16 de abril de 2013

BUÑUELOS DE MANZANA

Recetas dulces uruguayas



Ingredientes

- 1 y 3/4 tazas de harina  (210 grs.)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza de leche

- 4 manzanas chicas, peladas
- Aceite o grasa para freír 
- Azúcar para espolvorear

Preparación

Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Después agregamos el huevo, el aceite y la leche fría, de a poco, a la par que vamos revolviendo bien con un tenedor o batidor de mano. Se bate con el mismo hasta que el batido quede liso. Después cortamos las manzanas en rodajas finas, y las pasamos por el batido hasta que queden bien cubiertas. Hecho esto, se fríen en abundante aceite o grasa caliente. Cuando están doradas se retiran y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Antes de servir se espolvorean con azúcar.

lunes, 15 de abril de 2013

WAFFLES RIQUÍSIMOS

Recetas dulces uruguay




Ingredientes
(Para 4 porciones) 

- 2 tazas de harina 0000
- 1 cucharada de sal
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 cucharadas de azúcar 2 huevos
- 1 taza y 1/2 de leche 6 cucharadas de manteca


Preparación

Colocamos en el vaso de la licuadora: la harina, la sal, el polvo de hornear, el azúcar, los huevos, la leche y la manteca derretida. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Utilizar wafflera de teflón y verter 2 cucharadas de la masa en el centro de la plancha, por cada uno de los waffles. Dejar cocinar de ambos lado. Servir. Se puede acompañar con miel, mermeladas, jalea, dulce de leche, queso blanco, frutas frescas, salsas de frutas o de chocolate. Son ideales para las meriendas.

Un tip a conocer:

La harina 000 se utiliza siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma. La 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en panes de molde y en pastelería, en batido de tortas, hojaldres, waffles, etc.

domingo, 14 de abril de 2013

ENSALADA DE CAMARONES

Recetas uruguayas con mariscos


Super sencillo de hacer y riquísimo! aquí les dejo la receta:


Ingredientes

- 500 gramos de pulpa de camarones hervidos
- 1 cebolla
- 2 naranjas cortadas en gajos finos 
- Hojas de rúcula o berro 
- Ralladura de naranja
- Aceite de oliva 
- Sal
- Pimienta negra  
- Vinagre

Preparación

Presentar en cada plato las hojas de berro o rúcula. Encima de las hojas colocar los gajos sin membrana ni semillas de la naranja, los camarones y los aros de cebolla. Condimentar con una vinagreta hecha con la mezcla del aceite de oliva, sal, pimienta negra, ralladura de naranja y vinagre. ¡Y listo para disfrutar!.

viernes, 12 de abril de 2013

SCONES DE QUESO

Recetas uruguayas



Ingredientes:

(Para 24 unidades)
- 350 g de harina
- 1 cdta. de polvo de hornear
- 3/4 cdta. de sal
- 50 g de manteca 
- 80 g de queso gruyere 
- 1/2 taza de leche
- 1/3 taza de crema de leche 
- 1 Huevo para pintar
- Queso rallado para espolvorear

Preparación:


En un bowl tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal. Incorporamos la manteca cortada en cubitos y el queso gruyere rallado. Mezclamos bien.
Agregamos la leche y la crema de leche y terminamos de unir.
Estiramos la masa hasta que nos quede de 1,5 cm de espesor aproximadamente y cortamos los scones con un cortante redondo de 6 cm de diámetro aproximadamente.

Los colocamos en una asadera, los pincelamos con el huevo y espolvoreamos con queso rallado.
Los cocinamos en horno precalentado a temperatura alta (210 °C) durante aproximadamente 12 minutos.


jueves, 11 de abril de 2013

PASTELITOS DE PESCADO


Recetas uruguayas



Ingredientes

(Para 3 unidades) 

Para el relleno:

- 300 g de merluza 
- 3 cebollitas de verdeo 
- 1/2 cdta. de aceite 
- 100 g de queso crema 
- 3 Cdas.de queso rallado
 - 50 g de queso mozzarella en cubitos

Para la masa:

- 1 taza de almidón de maíz 
- 1 taza de harina 
- 1 cdta. de polvo de hornear 
- 1 cdta. de sal 
- 60 g de manteca 
- 1 yema
- 1/2 taza de agua tibia 
- 1 huevo para pintar

Preparación


Hervimos el pescado con agua y sal hasta que esté cocido, desmenuzamos. Picamos las cebollitas de verdeo y las salteamos en el aceite. Las mezclamos con el pescado y los quesos.
Tamizamos el almidón de maíz, la harina, el polvo de hornear y la sal en un bowl. Agregamos 40 g de manteca, la yema y el agua tibia. Unimos los ingredientes ligeramente y estiramos la masa lo más fina posible. Derretimos el resto de la manteca y pincelamos con ella la mitad de la masa; espolvoreamos con harina, doblamos la masa sobre sí misma y la estiramos nuevamente. Repetimos esta operación dos veces más.
Estiramos la masa hasta que alcance los 3 mm de espesor. Marcamos con un cuchillo círculos de 14 cm de largo (guardamos los recortes para realizar el resto de la decoración).
Sobre la mitad de los círculos colocamos el relleno, pincelamos los bordes con agua, tapamos con los círculos restantes, sellamos. Pintamos con huevo batido y cocinamos en horno precalentado a temperatura media (180 °C) durante
15 minutos aprox. o hasta dorar.


miércoles, 10 de abril de 2013

BUDÍN DE BANANA

Recetas uruguayas


Ingredientes


(Para 8 porciones)
- 75 g de manteca 
- 150 g de azúcar 
- 1 cdta. de canela en polvo
- 2 huevos
- 3 bananas pequeñas
- 2 cdas. de jugo de limón
- 200 g de harina
- 1 y 1/2 cdta. de polvo de hornear
- 4 cdas. de leche 
- Azúcar negra para espolvorear

Preparación


Batimos la manteca blanda con el azúcar hasta que quede cremosa. Incorporamos la canela y los huevos.
Agregamos las bananas pisadas con el jugo de limón.
Por último incorporamos la harina tamizada con el polvo de hornear, alternando con la leche.
Colocamos en un molde para budín de 24 cm por 10 cm enmantecado y enharinado, espolvoreamos con el azúcar negra y cocinamos en horno precalentado a temperatura media (180 °C) durante 40 minutos aproximadamente.

martes, 9 de abril de 2013

PINITOS DE DULCE DE LECHE



Los pinitos de dulce de leche son infaltables en cualquier bandeja de masas dulces y la masita preferida de muchos (¡yo entre otros!). Espero que la disfruten...


Ingredientes

(Para 18 unidades) 
Para la masa:
- 125 g de harina
- 1/2 cdta. de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 70 g de manteca
- Agua fría, cantidad necesaria
  Para el relleno:
- 300 g de dulce de leche firme
- 280 g de baño de chocolate semiamargo


Preparación

Mezclamos o procesamos la harina, el polvo de hornear, la sal y la manteca fría cortada en cubitos. Incorporamos unas gotas de agua fría para terminar de unir la masa. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la heladera hasta que esté firme.
Estiramos la masa y cortamos círculos con un cortante. Los colocamos en una asadera y cocinamos en horno precalentado a temperatura media (180 °C) durante 15 minutos.
Colocamos el dulce de leche en una manga y formamos un conito sobre cada círculo, los llevamos a la heladera durante una hora.
Derretimos el chocolate a baño María. Bañamos cada volcán sobre una rejilla y dejamos que se solidifique.

lunes, 8 de abril de 2013

FAINÁ DE QUESO

Recetas uruguayas


El fainá (o la fainá) de queso es junto con la pizza muzzarela una de las comidas mas consumidas cuando se va a comer a algún bar de Uruguay. No nos podía faltar incluir una receta de preparación fácil de esta deliciosa comida en nuestro blog.



Ingredientes:

(Para 6 porciones)
- 8 Cdas. de harina
- 2 cdtas. de polvo de hornear
- 8 Cdas. de queso ralle
- 8 Cdas. de leche
- 3 huevos
- 8 Cdas. de aceite

Preparación


En un bowl tamizamos la harina y el polvo de hornear. Agregamos el queso rallado y mezclamos.
Por otro lado mezclamos la leche, los huevos y el aceite. Incorporamos los ingredientes secos, hasta obtener una mezcla homogénea.
Vertemos la preparación en un molde redondo no desmontable, de 22 cm de diámetro, tapizado con papel manteca y lubricado con aceite vegetal. Espolvoreamos con queso rallado.

Cocinamos en horno precalentado a temperatura media (180 °C) durante 25 minutos aproximadamente o hasta dorar.

viernes, 5 de abril de 2013

OJITOS DE JALEA


Un clásico que podemos encontrar en cualquier panadería del país, ¿que tal si probamos hacerlos caseros?

Ingredientes: 


- 1 Kilo de Harina 
- 35 Grs. de polvo de hornear
- 300 Grs. de Azúcar impalpable 
- 600 Grs. de Manteca
- 8 Yemas

Preparación: 
Se hace un círculo de harina cernida con el polvo de hornear. Se ponen en el medio la manteca y el azúcar, trabajando estos ingredientes hasta obtener una pasta cremosa; luego se agregan las yemas y se trabaja un rato. Se agrega la harina y se amasa un poco. Se hace un bastón y se corta en trozos, con los cuales se forman bollitos, que se estiban en latas forradas con papel. Con la parte más aguda de un huevo se marca el centro y en él se coloca un punto de jalea. Se cuecen en horno caliente.

miércoles, 3 de abril de 2013

ALFAJORES CORDOBESES

alfajores

Acá les dejo otra recetita de postre super rico! espero que la disfruten: 

Ingredientes: 

- 1 Kilo de Harina 
- 35 Grs. de polvo de hornear
- 80 Grs. de Azúcar
- 20 Yemas
- 8 Huevos 
-130 Grs. de Alcohol

Preparación: 
Se hace un círculo de harina cernida con el polvo de hornear. Se ponen en el medio las yemas, los huevos y el azúcar, trabajando bien durante un rato. Acto continuo se vierte el alcohol gota a gota e inmediatamente la harina, batiendo mientras se realiza esta operación. Una vez tomada toda la harina se trabaja la masa vivamente un buen rato hasta sacarle el "nervio". Se estira bastante fina y se pica bien con el rodillo de picar. Se corta con molde cilíndrico. Se ponen las tapas en lata sin engrasar y se cuecen en horno bien caliente. Se juntan las tapitas uniéndolas con dulce de leche.

lunes, 1 de abril de 2013

SCONES CASEROS

escones

Una receta clásica que no puede faltar para las tardes, acompañando el mate, el té o lo que nos guste tomar:

Ingredientes:

- 1 Kilo de Harina
- 35 Grs. de polvo de hornear
- 300 Grs. de Manteca
- 200 Grs. de Azúcar
- 150 Grs. de Leche
- 8 Yemas
- Sal a gusto

Preparación:
Se hace un círculo de harina cernida con el polvo de hornear y la sal. En el medio, sin tocar la harina, se ponen la manteca con el azúcar, trabajando bien estos ingredientes hasta que la mezcla esté suave, y luego se le agregan las yemas, una a una. Se sigue trabajando un poco y se le echa pausadamente la leche. Luego se mezcla todo con la harina y se trabaja hasta refinada, cuidándose de no amasarla mucho. Se estira la masa a poco más de un centímetro de espesor y se corta con molde cilíndrico. Se pinta con huevo y se pone en lata engrasada y enharinada. Se deja descansar una hora y se cuece en horno caliente.